IMG_0955.JPG

 

No solo es una cuestión de mujeres cuando de hilar se trata es un proyecto en proceso donde bordamos una acción artística en torno al hilo como proceso y resultado de la investigación. Con ello, pretendemos investigar sobre los procesos artísticos y su incidencia en el contexto social, cultural y político donde se insertan. Así, a través de mecanismos de producción colectiva y procesos comunitarios, pretendemos poner en relación nuevos conocimientos sobre los procesos de creación y de experimentación que nos involucran desde las prácticas a/r/tográficas.

Con la investigación indagamos sobre qué queremos contar y cómo lo queremos contar, a través del tejido y las acciones derivadas. Telas usadas, vestidos, sábanas, manteles... a través de sus heridas, agujeros, desgarros, zurcidos y remiendos nos trasladan a las historias de personas que las han "vivido", de su memoria, mujeres que tradicionalmente se han ocupado de su elaboración, cuidados y reparación. De esta manera, a través del mismo proceso tratamos de contar aquello que sucede, o no,  trabajos que nos recuerdan a artistas como Louise Bourgeois, Anette Messager, Doris Salcedo, Christian Boltanski, Rosemarie Trockel o Tracy Emin. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y el vacío que deja la ausencia son algunos de los temas que se ponen de manifiesto. Y las telas, los hilos... sirven para contar, hilvanar costuras, reflexiones e intuiciones surgidas de la propia experiencia, de la atención minuciosa a nuestro entorno o a situaciones que vivimos, desde lo cotidiano.

 

Así, con el proyecto internacional No es solo una cuestión de mujeres cuando de hilar se trata, invitamos a participar a todas las personas que lo deseen con el envío de un trozo de tela intervenido, para formar parte de un proyecto de exposición internacional nómada. De esta manera, proponemos un proyecto en proceso que irá incorporando piezas en su recorrido, que se expondrá de forma física en varios lugares diferentes al año, y de forma virtual a través de la web.

 

Así, tratamos de involucrarnos en procesos colectivos a través del tejido y acciones derivadas en cualquiera de sus formas de intervención. Actividades artesanales que tradicionalmente han tenido ocupación femenina para fusionarse en acciones híbridas que incorporan procesos del propio lugar como acción artística, práctica social o reivindicativa.

 

IMG_6151.jpg

Enviando una propuesta de exposición en un espacio donde desee que sea expuesta la muestra. Para ello, necesitamos que nos envíe un correo a: indicando el lugar y fecha de exposición.

Celia Ferreira.jpg

Enviando de forma individual o colectiva (asociación, comunidad, colectivo, etc.) por correo postal uno o varios trozos de tela intervenidos con un tamaño aproximado de un sobre convencional acompañado de un breve texto explicativo sobre la intervención realizada, título, autoría de la pieza y correo electrónico,(puede descargar de la web el documento).

 

Dirección de envío: Envío postal a la dirección: María Isabel Moreno Montoro, Despacho 128. Edificio D2. Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas, s/n, 23071 Jaén, España